jueves, 13 de mayo de 2021


LÍNEAS DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA BACHILLERATO




La importancia de la orientación educativa en el nivel medio superior radica en hacer énfasis en el acompañamiento del estudiante y como “...estrategia para hacer frente a los retos de la Educación Media Superior… tales como la reprobación y el abandono escolar[es el] mecanismo de apoyo para el logro de las competencias en el bachiller.” (Martínez et al., 2017, p. 9).

Con la finalidad de apoyar al alumno y contribuir en el desarrollo del perfil del egresado el orientador educativo trabajará con estrategias agrupadas en cuatro líneas de acción:

Orientación académica

Línea donde se realizan acciones encaminadas a apoyar el proceso de aprendizaje del alumno con el fin de reducir los niveles de reprobación, bajo rendimiento y la deserción escolar.

Estrategias:
  • Actividades para el desarrollo de habilidades del pensamiento y para orientar al alumno al logro de aprendizajes significativos.
  • Aplicación de instrumentos autodiagnósticos para identificar cuáles herramientas de estudio conoce y para detectar dificultades de aprendizaje, de ser necesario se canalizará a asesorías.
  • Promoción de asesorías académicas preventivas.
Orientación vocacional

Línea que proporciona una guía orientativa para el desarrollo de planes de vida donde el joven piense y trabaje en y para su destino ocupacional durante su estancia en el bachiller.

Estrategias:
  • Aplicación de pruebas psicométricas que proporcionen al alumno información sobre sus intereses y habilidades positivas para la toma de decisiones vocacionales. Asesorías a partir de los resultados:
*Historia de vida

  • Fomentar información acerca de la oferta académica actual para el nivel superior dando a conocer profesiones que ofrecen universidades públicas y privadas:
*Ferias profesiográficas
*Trípticos de información.
*Visitas guiadas a Universidades.
*Revisar puntajes a nivel superior.
  • Actividades para el desarrollo de habilidades para afrontar efectivamente los retos de la vida diaria como talleres de proyecto de vida, manejo de sentimientos y de toma de decisiones.

Orientación para el desarrollo humano

Línea que impulsa el desarrollo físico, psicológico y social de la comunidad escolar a través de estrategias tanto para estudiantes y docentes, se busca contar con la participación de tutores y profesionales de salud.

Estrategias:
  • Elaboración y obtención de diagnósticos acerca de las necesidades del alumno para su desarrollo en primer semestre, tercer semestre y en sexto semestre.
  • Actividades preventivas de autocuidado, respeto por la vida y para fortalecimiento de valores, habilidades y actitudes:
*Conferencias
*Mesas de debate
*Trípticos
*Talleres
  • Asesorías personales para promover la salud física y mental con apoyo médico, de enfermería, nutrición, odontología, psicología, trabajo social.


Vaquero C. Ana M. (s.f.). Proyecto de vida personal. 


Orientación familiar

Línea donde se trabaja con padres de familia e involucrarlos en el proceso educativo y formativo del alumno.

Estrategias:
  • Actividades entre padres, escuela y alumnos que brinden información relacionada con el proceso formativo de los estudiantes:
*Sesiones informativas
*Charlas
*Eventos culturales, académicos, etc.
*Trípticos
*Red de correos electrónicos
*Asesoría psicológica básica

  • Implementación de una escuela para padres donde se den a conocer experiencias, se desarrollen temas y se reflexione colectivamente acerca de las herramientas de acción para educar e impulsar a sus hijos hacia sus planes de vida.
  • Fomentar la participación de padres de familia en las actividades y para motivar al estudiante en el cumplimiento de metas.

dulcevendetta893 (mayo 2014). Mensaje vocacional-motivador. 
[Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/TiUSRijhXi4 


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